Inicio Comunicados

 

 

EL DIPUTADO DE DESARROLLO RURAL, FRANCISCO GARCÍA,

ASISTIÓ A LA SESIÓN DE LA LONJA AGROPECUARIA DE LEÓN

 

 

El diputado de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, de la Diputación de León, Francisco García Álvarez, asistió hoy miércoles a la sesión de la Lonja Agropecuaria de León, celebrada en su sede habitual en la Cámara Agraria. El diputado tuvo así conocimiento de primera mano del funcionamiento de la Lonja Agropecuaria de León, puesta en marcha hace ahora siete años, promovida por  la Cámara Agraria y apoyada económicamente por la Diputación de León con una partida anual de 30.000 euros. La Lonja está coordinada por una empleada de la Cámara Agraria, Margarita Revilla, la preside el presidente de la Cámara Agraria de León, Arsenio García Vidal, y forman parte de la misma los agricultores y ganaderos propuestos por la Cámara y los industriales que representan a la parte compradora en sus diferentes ramas (cereales, forrajes, ganadería de ovino, vacuno de carne, alubias…), así como un experto que del Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería de la Junta y otro de la Diputación de León. Las cotizaciones de la Lonja de León son la principal referencia nacional en sectores como el maíz y las alubias. La página web de la Lonja recibe una media de 12.000 visitas mensuales (sobrepasando en algunos meses de cosecha las 18.000)  y en los últimos doce meses las consultas sobre cotizaciones de maíz y otros cereales ascendieron a 79.500, lo que denota la relevancia de este órgano que refleja las cotizaciones en los mercados provinciales en la semana anterior a cada sesión que se celebra.

 

El diputado Francisco García intercambió opiniones con los agricultores y ganaderos, y con los responsables de las empresas compradoras, sobre la situación del sector agrario de la provincia, y en particular se interesó por el desarrollo de campañas como  la recogida de patatas y alubias, o el inicio de la recogida de maíz que se iniciará en las próximas semanas.

 

León, 15 de octubre de 2014.

 

 

FIESTA DE SAN ISIDRO

 

El Presidente de la Cámara Agraria, Arsenio García Vidal, acudió ayer, día de San Isidro, a la misa con procesión y bendición de frutos, y a la recepción de autoridades, celebradas en Mansilla de las Mulas.

Todo ello, con motivo de dicha festividad y por invitación del Presidente de la Junta Agropecuaria Local de dicha localidad, José Antonio Brezmes Francisco.

 

 

León, 16 de mayo de 2014.

 

MINUTO DE SILENCIO EN LA LONJA

 

La lonja Agropecuaria de León celebró el miércoles 14 de mayo su sesión ordinaria en la sede de la Cámara Agraria Provincial. Dicha sesión comenzó guardándose un minuto de silencio por el fallecimiento de la Presidenta de la Diputación de León Isabel Carrasco, quien siempre apoyó proyectos de gran interés para el desarrollo agroganadero de la provincia, y muy especialmente a esta Lonja Agropecuaria.

 

León, 14 de mayo de 2014.

 

 

 

 

LA CAMARA AGRARIA DE LEON SE SUMA AL LUTO POR EL ASESINATO DE LA PRESIDENTA DEL PP DE LEON, ISABEL CARRASCO

 

 

 

La Cámara Agraria Provincial de León quiere hacer llegar el más sentido pésame a los familiares de Isabel Carrasco Lorenzo, asesinada hoy en las proximidades de su vivienda en la capital leonesa, así como a todos los militantes y simpatizantes del Partido Popular. La Cámara Agraria ha mantenido unas excelentes relaciones con la fallecida Isabel Carrasco en su condición de presidenta de la Diputación de León, quién ha apoyado proyectos de gran interés para el desarrollo agroganadero de la provincia.

 

La Cámara Agraria, como institución que representa a todos los agricultores y ganaderos de la provincia, se suma al luto oficial por el asesinato de una persona de gran valía política que ha desempeñado con acierto distintos puestos de gran responsabilidad.

 

 

León, 12 de marzo de 2014.

 

 

FIRMA CONVENIO LONJA AÑO 2014 

El Presidente de la Cámara Agraria de León, Arsenio García Vidal y la Presidenta de la Diputación Provincial, Isabel Carrasco, firmaron el pasado día 16 de abril, el Convenio por el cual dicha Institución sufragará los gastos de dicha Lonja para el presente año 2.014, valorado en 30.000 euros.

La Lonja de precios fue creada por acuerdo de la Cámara Agraria de León en el año 2007. Se trata de un servicio que «ha sido posible por el esfuerzo de agricultores, industriales, técnicos de la Diputación y de la Junta de Castilla y León que participan en las sesiones y por la subvención de la Diputación para sufragar parte de sus gastos». Desde entonces, celebra sesiones los miércoles, alternando las reuniones desde hace meses, entre León y Santa María del Páramo, y reflejando las cotizaciones en origen en la provincia de León, de las principales producciones agrícolas y ganaderas, siendo lonja de referencia en productos como el maíz.

El Presidente de la Cámara Agraria agradeció a la Diputación de León y a la Presidenta de esta Institución, el apoyo que recibe dicha Lonja y el que se presta al Medio Rural en general, siendo un ejemplo que deberían copiar las demás Administraciones.

 

 

 

 

PLAN GENERAL PAYUELOS 2015-2020

 

El 18 de marzo ha tenido lugar en esta Cámara la presentación del Plan General Payuelos 2015-2020.

Tras una rueda de prensa muy concurrida, el Presidente de la Comunidad de Regantes “Los Payuelos”, Jorge Álvarez Gago, junto al Asesor Graciliano Palomo y al Secretario David Urquiza; expusieron con todo detalle el citado Plan, poniendo de manifiesto las siguientes cuestiones:

 

-          Al Proyecto le queda para ser terminado la cantidad de 230 millones de euros, por lo que piden a todas las Administraciones afectadas, que garanticen la inversión.

-          Afecta a 32.894 hectáreas.

-          El objetivo es la conclusión del riego presurizado y telegestionado en dicha zona.

-          Durante los 5 años se prevé la generación de casi mil empleos (entre directos e indirectos).

 

Al acto, presidido por el Presidente de esta Cámara, asistieron representantes de la OPAS, de la Administraciones afectadas (Consejería de Agricultura, Gobierno, Confederación Hidrográfica del Duero, Diputación, etc.), de los regantes, alcaldes de la zona y mucho público interesado en el asunto.

 

        Desde esta Cámara, se espera y se desea, que se cumplan los objetivos íntegramente.

 

 

Comunicado de prensa

 

La Cámara Agraria de León apoya las movilizaciones contra el “tarifazo eléctrico”

 

 

La Cámara Agraria Provincial de León celebró hoy martes su primer Pleno del año en el que se abordaron cuestiones de trámite de la gestión de la institución, como es la aprobación de la memoria anual de actividades de 2013 y el proyecto de presupuesto para el año 2014.

 

El órgano de gobierno de la Cámara Agraria aprobó apoyar las reivindicaciones del sector pidiendo una revisión a la baja de los costes de la energía eléctrica, sumándose por tanto a los actos de protesta convocados por las comunidades de regantes – principales consumidoras de esta energía- en Valladolid  para el próximo jueves. Aunque el mayor consumo de electricidad en el sector agrario es el vinculado a los nuevos regadíos, también están soportando un mayor sobrecoste los ganaderos productores de leche y los cultivadores de lúpulo. Estos últimos emplean la electricidad únicamente en el momento de la recolección, y contratan potencias altas que tienen que pagar a lo largo de todo el año, aún estando la maquinaria parada.

 

El Pleno de la Cámara Agraria espera que del diálogo del Gobierno con las comunidades autónomas y las organizaciones agrarias surja un modelo de aplicación de la PAC para los próximos 6 años que beneficie a los agricultores y ganaderos leoneses. Estos fondos europeos deben de servir para apostar por una agricultura y ganadería profesional, moderna y competitiva, para aumentar la productividad por la vía de los regadíos, mejorar la calidad de vida de los habitantes del medio rural y crear expectativas ciertas y de éxito para los jóvenes que se quieran incorporar al campo.

 

León, 18 de febrero de 2014.

 

 

ASAMBLEA ANUAL DE LA JUNTA AGROPECUARIA LOCAL DE VILLAZALA

 

 

 

         El día 16 de enero de 2014, ha tenido lugar la Asamblea General de la Junta Agropecuaria Local de Villazala. Esta J.A.L. con un importante número de socios, 74, reúne a sus miembros todos los años el día de la Asamblea, celebrando posteriormente una comida a la que son invitados por una casa de semillas, la cual expone sus productos, sirviendo al mismo tiempo de confraternización entre todos los socios.

 

         Esta J.A.L. no gestiona pastos de ordenación común, ya que su superficie agrícola es mayoritariamente de regadío. Pero tienen en propiedad varías fincas de regadío que arriendan, generando importantes recursos. Gracias a ellos han ido adquiriendo diferente maquinaria para uso común de todos los socios.

 

         Es una J.A.L. a la que habría que tomar como ejemplo de saber hacer y buena sintonía.

 

 

 

 

 

 

 

 

HOY SE HA CELEBRADO EL ÚLTIMO PLENO DEL AÑO EN LA CÁMARA AGRARIA PROVINCIAL

 

 

La Cámara Agraria Provincial de León ha celebrado hoy su último pleno del año abordando cuestiones rutinarias sobre el funcionamiento de la corporación y aprobando también el informe sobre las actividades realizadas y muy en particular la gestión de la Lonja Agropecuaria. Se cumple ahora un año desde la celebración de las últimas elecciones que dieron lugar a la constitución de la Cámara Agraria con los miembros actuales, bajo la presidencia de Arsenio García Vidal.

 

La Cámara Agraria de León realizó a lo largo de 2013 ajustes laborales para adaptar su presupuesto a la nueva realidad económica después del recorte de fondos en la ayuda directa de la Junta de Castilla y León. En la actualidad, la Cámara Agraria tiene equilibradas sus cuentas contando con la subvención directa de la Junta de Castilla y León de 77.000 euros, la subvención de 30.000 euros de la Diputación de León destinada a cubrir gastos de la Lonja Agropecuaria, y los pequeños ingresos derivados de la tasa de aprovechamiento de pastos y rastrojeras gestionados por las juntas agropecuarias locales.

 

La Cámara Agraria Provincial ha mantenido todos los servicios que venía prestando a las juntas agropecuarias locales, ha mejorado el servicio de la Lonja Agropecuaria al cotizar el cereal todas las semanas cuando antes era cotización quincenal, no ha tenido que vender su patrimonio, y todos los acuerdos en materia laboral se han pactado con los trabajadores.

 

La Cámara Agraria está muy pendiente de la aprobación y posterior desarrollo de la futura Ley Agraria que se encuentra en trámite parlamentario en las Cortes de Castilla y León. En dicha Ley se van a introducir importantes cambios en la normativa que regula los aprovechamientos de pastos y rastrojeras, cuestión que es competencia de la Cámara Agraria, y se van a regular por vez primera las lonjas de precios agropecuarios, lo que obligará a adaptar el funcionamiento de la Lonja Agropecuaria de León a la nueva normativa.

 

León, 19 de diciembre de 2013.

INAUGURACION DE LA LONJA AGROPECUARIA DE LEON EN SANTA MARIA DEL PARAMO  

 

 

 

Por primera vez, se ha celebrado sesión de la Lonja Agropecuaria de León en la sede de la U.D.A de Santa María del Páramo, este esfuerzo que se realiza desde la Cámara Agraria de León y de los componentes de dicha Lonja, quiere reconocer a la principal zona productora de maíz de España, y sede de las principales empresas relacionadas con el sector.

 

 

Se ha cumplido así, una de las aspiraciones que desde el mismo momento de la fundación de la Lonja han tenido en mente todos sus componentes, que es acercar  al medio rural, a la ganadería y a la agricultura de la provincia no solo el compromiso de apoyo sino de acercamiento en el funcionamiento de instituciones, que muchas veces desde el sector se ven lejanas.

 

A partir de ahora se celebrará la Lonja de Precios en León y Santa María del Páramo en miércoles alternos.

 

Agradecer a la Junta de Castilla y León, Industriales, Productores y muy especialmente a la Diputación de León (que sin su sufragio sería imposible realizar esta tarea) el apoyo a esta Institución.

 

Se puede consultar esta información más detallada a través de la página web www.camaraagrariadeleon.com/index.php/comunicado. También se ofrece un servicio de contestador automático en el número 987 276684.

 

León, 09 de octubre de 2013.

 

 

 

Diputación de León
 
Junta de Castilla y León
 

 
Caja España y Caja Duero
 
Catastro
 
 
Sigpac El tiempo en la provincia  

 

Plaza San Marcos, 6 -1º G
24002 - León
Tfno:987 22 61 40
Móvil: 629 95 85 55
Fax: 987 27 28 40
Email: agraria@camaraagrariadeleon.com

LOCALIZACIÓN:


Ver mapa más grande

 

 

Lonjadeleon.es

 

REVISTA

Revistas trimestrales en pdf

ORGANIZACIONES

Asaja León



ASAJA LEÓN

Organización agraria Provincial de jóvenes agricultores de León.
 

 

 

Esta web, puede utilizar cookies privadas o de terceros. Para saber más sobre las cookies que utilizamos y cómo eliminarlos, consulte nuestra Politica de Privacidad.

   Acepto las cookies de este sitio.