Inicio Historia LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA DE 1978 Y EL ESTATUTO DE AUTONOMIA DE 1983

En 1977 se crean las Cámaras Agrarias Locales, tal y como han llegado a nuestros días, las cuales se subrogan en los bienes y derechos de las Hermandades. Además en cada provincia existirá una Cámara Agraria Provincial.

Con la Constitución de 1978, que consagró el derecho de asociación y la libertad de afiliación, no había motivo para mantener por más tiempo la situación existente, por lo que se devuelve al sector agrario la plenitud de sus derechos en igualdad de condiciones que el resto de los sectores productivos. En materia económica se dicta un Real Decreto en 1979, que aprueba el régimen económico de las Cámaras.
La Ley 23/1986, aprueba las bases del Régimen Jurídico de las Cámaras Agrarias.
Con el traspaso de competencias a las Comunidades Autónomas, Castilla y León aprueba la Ley 1/1995, de 6 de abril, de Cámaras Agrarias de Castilla y León, modificada por Ley 2/2001. Esta Ley estableció en esta comunidad la figura de las 9 Cámaras Agrarias Provinciales, entre ellas la de León, reguladas por dicha Ley y por sus propios Estatutos.
Así desaparecen las Cámaras Agrarias Locales, cuyas funciones y competencias pasan a las nuevas entidades que crea la Ley Autonómica 1/1999 y regula la Ley Agraria de Castilla y León, Ley 1/2014, llamadas Juntas Agrarias Locales.

Diputación de León

Junta de Castilla y León

Caja España y Caja Duero

Catastro

Sigpac El tiempo en la provincia

Plaza San Marcos, 6 -1º G
24002 - León
Tfno:987 22 61 40
Móvil: 629 95 85 55
Email: agraria@camaraagrariadeleon.com

LOCALIZACIÓN:

Lonjadeleon.es

Revistas trimestrales en pdf

ORGANIZACIONES

Asaja León

ASAJA LEÓN

Organización agraria Provincial de jóvenes agricultores de León.